¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es el proceso de eliminar el nervio del diente y sus vasos sanguíneos, y por consiguiente la vitalidad de la pieza dental dañada. La endodoncia de un diente es necesaria cuando el nervio de su interior se inflama o infecta, sea por una caries o por influencia de una inflamación externa.

O3

Beneficios y Ventajas de las endodoncias

• Evita la extracción de un diente natural.
  • Eliminar infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
  • Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
  • Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Evita tratamientos dentales más costosos.

O2

Importancia de las endodoncias

La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa por lo que ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia previamente.

Las endodoncias se realizan para evitar tener que extraer el diente con problemas. Si no se realiza, la pieza continúa con su degeneración, así como la infección dental cada vez será más grande y se deberá realizar la extracción del diente.

O1

Opciones del tramiento de endodoncia

Dependiendo del tipo de pieza puede ser un tratamiento de endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular.

El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en una sola sesión, pero hay ocasiones en las que el tratamiento para efectuar una endodoncia se debe hacer en dos sesiones, como por ejemplo cuando se ha abandonado mucho la situación y existe una infección dental importante.

O4

Fases del Tratamiento

Las fases de una edodoncia son:

• Apertura: Se hace una apertura en la corona del diente.
  • Instrumentación e irrigación: La pulpa se retira de la cámara pulpar y de los conductos radiculares. Se utilizan instrumentos muy finos, llamados limas, para limpiar los conductos y prepararlos para sellarlos.
  • Obturación de conductos: Cuando los conductos están completamente limpios y libres de infección, se llenan y sellan con material que previene el reingreso de bacterias.

O5