Apnea del sueño

¿Qué es la Apnea del Sueño?

El síndrome de apnea-hipopnea  (SAHS), o apnea del sueño, se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea superior como consecuencia de alteraciones anatómicas o funcionales de la vía.

Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta cien veces en una sola noche. Esto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud

A1

Síntomas de la Apnea del Sueño

El ronquido es el síntoma de la apnea del sueño  más reconocible del cuadro clínico. Roncar no implica necesariamente sufrirla.

El tipo de ronquido que manifiestan los pacientes SAHS tiene unas características que lo diferencian de los ronquidos habituales de roncadores simples o roncopatía crónica y suele ser de alta y variable intensidad, con silencios periódicos, que se corresponden con las apneas.

Síntomas nocturnos de la apnea del sueño:

• Ronquidos intensos, frecuentes y sonoros.
  • Apneas observadas por el compañero de cama.
  • Pausas respiratorias.
  • Sensación de ahogo, ahogos nocturnos (episodios asfícticos).
  • Diaforesis (sudoración excesiva) Sudores nocturnos.
  • Falta de sueño reparador.
  • Sueño intranquilo, inquieto._
  • Excesivo movimiento corporal durante el sueño.
  • Insomnio.
  • Sequedad en la garganta.
  • Asfixia.
  • Sensación de angustia

Síntomas diurnos de la apnea del sueño:

• Somnolencia diurna.
  • Dificultades de concentración y pérdida de memoria.
  • Fatiga crónica no achacable a otras causas.
  • Cambios de conducta, irritabilidad, cambios bruscos de humor.
  • Depresión.
  • Cefaleas matutinas.
  • Apatía.

A2

Características del tratamiento contra la apnea del sueño

Las características de la férula de adelantamiento mandibular que hacemos en Clinica Dental Rascon son:

• Su confortabilidad y fácil uso.
  • Esta fabricado a medida para cada paciente con un diseño ergonómico y confortable.
  • Su fabricación se basa en materiales biocompatibles. (Titanio, termoplásticos…).
  • Se puede regular fácilmente.
  • Permite los movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasiadas limitaciones.
  • Normaliza la respiración durante el sueño eliminado totalmente el ronquido.

A3

Tratamiento de la apnea del sueño

Clásicamente el tratamiento de apnea del sueño se ha efectuado con incómodos aparatos de uso nocturno que aportan oxígeno a través de una máscara nasal con un elevado flujo para que el paciente respire por la nariz.  Estos aparatos son voluminosos, ruidosos e incómodos para transportar. Además resecan la nariz e imposibilitan la variación postural nocturna.

Actualmente la odontología se ha ocupado del SAHS (en pacientes con índice bajo) y ha desarrollado un tratamiento contra la apnea del sueño basado en dispositivos uso fácil y cómodo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes: Férula de adelantamiento mandibular

Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma  sencilla se facilita el paso de aire ayudando a eliminar el ronquido y mejorando los episodios de apnea del sueño que se traducen en una notable mejoría en  la calidad de vida de los pacientes.

A4